viernes, 30 de noviembre de 2007

Parte 4: Conclusiones teóricas

TEORIAS DE MOTIVACIÓN:

A continuación vamos a tratar de explicar las principales teorías que hay respecto a la motivación que es el tema central del libro Fish, al respecto, podemos definir la motivación como “un estado interno que excita, dirige y sostiene el comportamiento”. En otras palabras, la motivación es un sentimiento interno que determina que energiza y dirige la conducta hacia metas específicas.

Existen dos tipos de motivación. El primero es la llamada motivacón intrínseca y la extrínseca.

Podemos definir la motivación intrínseca, como la motivación que viene de uno mismo, cuando la persona fija su interés por el estado o trabajo, demostrando siempre superación en la consecución de sus fines, aspiraciones y metas. Las actividades que realizan los individuos les dan su propia recompensa, porque aman sinceramente la actividad que están desempeñando, es el hecho de realizar una actividad por el placer y la satisfacción que uno experimenta mientras aprende, explora, o trata de entender algo nuevo, aquí se relacionan varios conceptos tales como la exploración, curiosidad, los objetivos de aprendizaje.

Sin embargo para los individuos que están motivados extrínsecamente, sus recompensar son factores externos.

Uno de los fundamentos principales de Fish es la motivación intrínseca como factor motivador. “La eficacia de un equipo radica en su capacidad de motivación”. La protagonista de Fish, es ascendida a un departamento claramente desmotivado conocido por los integrantes de la empresa como “un vertedero de energía tóxica”. El reto de esta directiva es motivar a su departamento, a través de las siguientes pautas.

1. Escoge tu actitud.

2. Juega. El trabajo debe de ser un lugar en el que disfrutes.

3. Alegrarles el día a los demás.

4. Estar presente en tu trabajo.

Todos preceptos directamente relacionados con la motivación intrínseca de los individuos, y que lograron con su aplicación que el departamento se transformara y cobrara vida.

Existen diversidad de teorías que centran la atención en uno o varios de los aspectos que forman parte del proceso de motivación de los trabajadores.

Desarrollamos las más significativas:

En cuanto a teorías de la motivación intrínseca no se puede decir que exista una universal, sino que podemos destacar algunas que nos pueden aclarar algo más sobre el concepto de la motivación intrínseca, entre ellas vamos a destacar:

Teoría de Kenneth Thomas:


La Teoría de la Motivación Intrínseca parte del hecho de que las organizaciones actuales no buscan la “sumisión” del trabajador, sino su compromiso y su iniciativa. Por lo tanto no son suficientes las recompensas externas con las que antes se “compraba” esa sumisión, el nuevo estilo de trabajo supone que los trabajadores buscan algo más que el dinero y el interés propio en el trabajo, que los trabajadores buscan recompensas intrínsecas con la mera ejecución del trabajo, que esas recompensas internas tienen un alto contenido emocional y que “hacer lo que se debe hacer” provoca que la gente se sienta bien, estas circunstancias hacen que el trabajador busque en su labor el logro de un propósito valioso, para alcanzar el cual reclama autodirección, esta autodirección exige más iniciativa y compromiso, lo que depende de satisfacciones más profundas que aquellas ofrecidas por las recompensas externas, la autodirección, en consecuencia, ofrece la posibilidad de que el trabajador obtenga cuatro grandes recompensas intrínsecas: autonomía (libertad de elegir las tareas que conducen a la meta y de escoger la forma como tales tareas van a ser realizadas), competencia (percepción de que se tiene la capacidad y la destreza necesaria para realizar la tarea), sentido o significado (convicción de que las tareas conducen a una meta o propósito que es altamente valorado por el individuo) y progreso (posibilidad de informarse sobre el avance del trabajador hacia el logro del propósito). La combinación de estos cuatro elementos provocan un estado de motivación intrínseca (derivado de la propia ejecución de la tarea) que a su vez genera un alto desempeño (logro de objetivos organizacionales) y una elevada satisfacción (logro de objetivos personales).

Luego podemos encontrar otras teorías que tratan sobre la motivación, cada una basa la motivación según sus criterios, en ese grupo podemos destacar:

TEORÍA DE LAS NECESIDADES DE MASLOW

Maslow distingue cinco tipos de necesidades, ordenadas jerárquicamente y que atañen a todos los individuos. Según esta teoría, la satisfacción de necesidades que se encuentran en un nivel determinado llevan al individuo al siguiente nivel, de forma, que el primer tipo predomina sobre el segundo, éste sobre el tercero y así sucesivamente.

Así pues, dentro de esta estructura, al ser satisfechas las necesidades de determinado nivel, el individuo no se siente apático sino que más bien encuentra en las necesidades del siguiente nivel como su meta próxima de satisfacción.

La jerarquía de necesidades es la siguiente:

1. Necesidades fisiológicas, aquellas relacionadas con la supervivencia de las personas, constituyen la primera prioridad del individuo, son el hambre, la sed, el mantenimiento de una temperatura corporal adecuada, el vestido, etc.

2. Necesidades de seguridad, relacionadas con la protección física del individuo. Estas necesidades se relacionan con el temor de los individuos a perder el control de su vida, como puede ser la salud en general, la seguridad en carretera, en el trabajo, etc.

Una vez satisfechas las necesidades fisiológicas y de seguridad, la motivación viene dada por las necesidades sociales.

3. Necesidades de pertenencia. Éstas tienen relación con la necesidad de compañía del ser humano, aquellas que tiene el individuo de sentirse aceptado y amado por la familia y los grupos a los que pertenece, la necesidad de comunicarnos, la de manifestar y recibir afecto.

4. Necesidades de reconocimiento: Este grupo radica en la necesidad de toda persona de sentirse estimado y valorado por los demás. Necesidad de tener prestigio y destacar dentro de su grupo social, de igual manera se incluyen la autovaloración y el respeto a sí mismo.

5. Necesidades de autorrealización, aquellas que llevan a realizar el sistema de valores que cada individuo se configura. En este nivel el ser humano, requiere trascender, desarrollar su talento al máximo.

TEORÍA DE LOS FACTORES DE HERZBERG

Herzberg propuso la teoría de motivación e higiene como conclusión de un estudio realizado. Herzberg dijo que lo opuesto de la satisfacción no es insatisfacción, como se creía de forma tradicional, la eliminación de las características insatisfactorias de un puesto no necesariamente hace que el puesto sea satisfactorio.

De acuerdo con él, los factores que llevan a la satisfacción con el puesto se distinguen de los factores creadores de la insatisfacción. A los primeros los llamó factores motivadores y a los segundos factores de higiene, cuando los factores de higiene son adecuados, la gente no estará insatisfecha, sin embargo tampoco estará satisfecha.

1. Factores de higiene, están relacionados con el contexto de trabajo y hacen referencia al tratamiento que las personas reciben en su trabajo.

- Las condiciones de trabajo (iluminación, ventilación…)

- El sueldo.

- Las relaciones humanas.

- La política de la empresa.

2. Factores motivadores, son los que determinan el mayor o menor grado de satisfacción en el trabajo y están relacionados con su contenido.

- La realización de un trabajo interesante.

- El logro.

- La responsabilidad.

- El reconocimiento.

- La promoción.

- ….

TEORÍA DE MC GREGOR

McGregor en su obra "El lado humano de las organizaciones" describió dos formas de pensamiento de los directivos a los cuales denominó teoría X y teoría Y. Los directivos de la primera consideran a sus subordinados como animales de trabajo que sólo se mueven ante la amenaza, mientras que los directivos de la segunda se basan en el principio de que la gente quiere y necesita trabajar.

Teoría X

Parte del precepto de que al ser humano medio no le gusta trabajar y evitará a toda costa el hacerlo, debido a esta tendencia del ser humano a rehuir del trabajo, la mayor parte de las personas tienen que ser obligadas a trabajar por la fuerza también deben de estar controladas, dirigidas y amenazadas para que desarrollen el esfuerzo adecuado a la realización de los objetivos de la organización. El ser humano evitará cualquier tipo de responsabilidad, tiene relativamente poca ambición y quiere por encima de todo seguridad.

"Este comportamiento no es una consecuencia de la naturaleza del hombre, más bien es una consecuencia de la naturaleza de las organizaciones industriales, de su filosofía, política y gestión"

Teoría Y

Las premisas de las que parte la teoría Y son las siguientes:

El desgaste físico y mental en el trabajo es tan natural como en el juego o en el reposo, al ser humano promedio no le disgusta esencialmente el trabajo en sí, por lo que no son necesarias las amenazas, coacción o la fuerza para que los individuos se esfuercen por conseguir los objetivos de la empresa. El hombre debe dirigirse y controlarse a si mismo en servicio de los objetivos a cuya realización se compromete.

Los trabajadores de comportan con los objetivos empresariales por las recompensas asociadas a su logro.

En condiciones normales el ser humano medio aprenderá no solo a aceptar responsabilidades sino a buscarlas.

La capacidad para desarrollar la imaginación, el ingenio y creatividad es característica de grandes sectores de la población.

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