viernes, 30 de noviembre de 2007

Parte 3: Representación del libro

Guión básico para el Roll-Playing:

A continuación se presenta un guión estructurado sobre lo que va a ser nuestra interpretación práctica del libro. Si bien sabemos que la puesta en escena puede variar en ciertos aspectos de forma debido al tiempo que hay entre entrega y presentación, el fondo de la misma va a ser el que a continuación se pasa a detallar.

Título:

La clase de música.

Sinopsis:

La clase de música del colegio es un desastre, los alumnos están totalmente desinteresados en lo que su profesor les enseña e incluso el mismo profesor se encuentra desmotivado para encarar el problema, algo hace cambiar la actitud del maestro y eso le llena de energía para intentar crear otro tipo de ambiente en el aula en busca de unos objetivos que no son otros que el aprendizaje de sus alumnos a través de su motivación. Gracias a este proceso intrínseco del profesor y haciendo partícipes de él a los alumnos, consiguen crear algo mágico en la clase de música; viendo así recompensados sus esfuerzos y demostrándose como las personas motivadas son capaces de conseguir grandes logros.

Interpretación:

Dentro del grupo va a haber uno de los componentes que tome un papel más relevante interpretando al profesor. Este personaje es el punto donde deseamos focalizar la atención ya que siguiendo su evolución se puede entender fácilmente el objetivo de la representación.

Los alumnos también serán muy importantes y estarán interpretados por los otros miembros del grupo. En sus personajes pretendemos reflejar como el cambio de actitud de una persona puede provoca cambios en los demás, los alumnos, y en especial su nueva motivación, también los tomamos como el beneficio obtenido por el profesor gracias a su cambio de actitud.

Aparecerán otros personajes secundarios puntualmente para mostrar aspectos de la vida del profesor fuera del aula, entre ellos son muy relevantes las figuras del director que presiona al profesor en vistas de la poca fluidez de la clase; y el amigo que habla al maestro sobre ciertos libros que se ha leído.

Materiales y Logística:

La representación es sencilla en lo que a la estructura se refiere, tan solo se creará un aula que será el escenario donde se desarrollará la acción y se usarán algunos materiales relacionados con la música: instrumentos, reproductor y algún cd.

Aparecerá también en la representación algún material extra tipo cartulinas y rótulos varios que harán más entendible la misma y su base teórica extraída del libro.

Desarrollo de la representación:

Primera parte: Reconocimiento del problema

En la primera parte de la representación se va a mostrar la situación problemática dentro de la clase de música, por un lado el profesor impartirá una materia aburrida y con pocas ganas y al mismo tiempo se verá a los alumnos totalmente aburridos y no mostrando el más mínimo interés, concluirá esta parte con la aparición del director de la escuela comunicando al profesor las quejas de los padres sobre los malos resultados de la clase de música y avisando de que si no hay un cambio lo provocará él mismo. A la aparición final del director le acompañará el reconocimiento de que algo no funciona por parte del profesor.

Segunda parte: elije tu actitud:

El profesor ya reconoce que existe un problema en la clase y sabe que éste empieza por él mismo ya que de un tiempo a esta parte se nota menos motivado para impartir música.

Aparece aquí el personaje del amigo del profesor. Este amigo, al que se encuentra por la calle le explica que se acaba de leer un libro muy interesante que podría ayudarle con su problema en el colegio, entablan conversación y el primer consejo que le da para poder mejorar la clase es que él debe escoger su actitud para afrontarla.

El profesor reflexiona sobre el consejo y lo da por bueno. Ya en clase consigue que su actitud mejore en gran medida y él se nota mucho más cómodo en el aula pero no ve que esto vaya a cambiar la actitud de los alumnos.

Tercera parte: Jugar:

El profesor sigue preocupado ya que su cambio de actitud no está consiguiendo que los alumnos mejoren la suya.

Preocupado decide llamar a su amigo y hablar un poco más sobre el libro que éste había leído. La conversación se corta pero lo único que queda claro de la misma, es la palabra jugar.

El profesor reflexiona sobre ello y se da cuenta que para conseguir resultados positivos en clase debe hacer que los niños se diviertan acudiendo a ella. Parece una tarea difícil pero consigue dar con la idea feliz de cambiar el estilo de clases pasando de lecciones magistrales a prácticas de instrumentos.

En clase pregunta si los alumnos saben tocar algún instrumento y reparte varios de ellos para que cada niño toque uno en clase. Los alumnos cambian bastante de actitud y se les ve bastante animados con la idea de tocar música en lugar de oír sobre ella.

A pesar del cambio de actitud, al poco tiempo los alumnos vuelven a decaer un poco ya que la música elegida por el profesor no les motiva lo más mínimo.

Cuarta parte: Hacer participar:

El profesor sigue dándole vueltas al problema ya que no entiende porqué no consigue que la clase funcione a pesar de su buena actitud y de que los alumnos juegan con los instrumentos.

Entonces recibe una llamada de su amigo preguntándole por la clase y él le cuenta como va todo. Su amigo le explica que solo tiene tiempo para darle un consejo más en ese momento y le dice que debe conseguir que los alumnos se sientan participes de la clase y no solo como meros alumnos que hacen lo que el profesor les dice.

En clase el profesor pone en marcha el tercer consejo y cree que la mejor manera es haciendo que sean los alumnos los que decidan qué tocar y sobre qué música hacer las prácticas. Esta decisión entusiasma a los alumnos que se vuelven locos proponiendo temas y estilos de música. Se llega a consenso y la clase sigue con la práctica del estilo de música planteado finalmente.

Los alumnos van tocando sus instrumentos intentando crear música pero el profesor en este momento está un poco ausente de la sesión ya que al no conocer ese estilo no quiere corregirles mucho ya que cree que ellos mismos ya se irán corrigiendo.

El resultado de la clase todavía no es el esperado a pesar de estar siguiendo los consejos de su amigo.

Quinta parte: Estar presente:

Ya en casa y todavía dándole vueltas al problema, el profesor cae en la cuenta de que el problema es que él ha estado muy ausente en la clase dejando que fueran los alumnos los que aprendieran por s mismos y no atendiendo a sus fallos. Ël sabe que debe estar más presente en el aula.

En clase ya empieza a aplicar el concepto de estar presente de inmediato. Su actitud es buena, la de los alumnos también, los alumnos juegan para aprender, se sienten participes al elegir la canción a tocar y ahora el profesor decide tocar con ellos y prestarle mucha más atención para conseguir los objetivos.

Sexta parte: Resultados:

La clase se siente entusiasmada y deciden actuar en el festival de fin de curso delante de todos lo padres y otros profesores.

En el escenario aparecen los alumnos y el profesor y explican a la audiencia que lo que van a tocar es fruto de su esfuerzo conjunto y es el resultado de un cambio motivacional importante y que esperan que guste a todo el mundo.

Los alumnos empiezan a tocar y les sale una actuación muy buena a pesar de su nivel.

Comentarios sobre la representación:

En la obra se pretende dejar bien claro usando las diferentes partes, los cuatro concepto básicos sobre la motivación del grupo que aparecen en Fish. La aparición de cada consejo irá acompañado de una cartulina donde estará escrito el consejo para que quede más presente en los compañeros.

Durante la representación aparecerá la voz en off siempre que consideremos que hay algún concepto que debe remarcarse para facilitar el buen entendimiento de la obra.

Al concluir la representación, habrá un comentario a modo de conclusión donde se dejará claro que la idea general debe extrapolarse a otros ámbitos y especialmente al mundo de la empresa que es el que más interesa en nuestro caso.

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