miércoles, 28 de noviembre de 2007

1. Sinopsis del libro

John Daily, director general de una fábrica de producción, decide, no sin resistencia, pasar una semana en un monasterio al norte de Michigan. Casado y con dos hijos, John siente que su vida se está desmoronando en contra de lo que desde fuera se pueda pensar. Las cosas en la fábrica no le van bien, además su vida familiar tampoco es un éxito.

El objetivo del retiro es hacer un curso sobre liderazgo impartido por un monje que en su día fue uno de los directivos con más fama en el mundo empresarial: Len Hoffman. Este era un aspecto que a John le atraía pese a la resistencia inicial de asistir al evento. Además, pasaría una semana fuera de su entorno habitual, cosa que le podría venir bien para poner sus pensamientos en orden.

Como compañeros de “retiro” tiene a dos hombres y tres mujeres más que ejercen en su vida laboral puestos de responsabilidad en los que el liderazgo es un aspecto fundamental.

A través de un método de aprendizaje en el que todo el grupo participa y en el cual Simeón (Len Hoffman) ejerce el papel de moderador, los seis miembros de las clases sacan conclusiones acerca de lo que es el liderazgo, de cómo ejercerlo y de los requisitos o características que un buen líder debe poseer. Todo ello a través de lecciones de vida, en las que el autoconocimiento es la herramienta fundamental y, sobre todo, tener claro que para poder ser un buen líder lo más importante es integrar una serie de actitudes vitales. Cambiando la idea de que al líder se le sirve cómo a un personaje impuesto que sólo ostenta poder, por la percepción de que el líder es un prócer que tiene autoridad porque se la ha ganado, poder porque se lo han dado y, en definitiva, que es un elemento capaz de darse cuenta de las necesidades de los individuos que conforman su entorno y con la capacidad suficiente de poder satisfacerlas. En definitiva, se hace ver al líder como un servidor, como un “amante” del prójimo en el sentido más laxo de la palabra. Es decir, un buen líder debe ser paciente, afable, humilde, respetuoso, generoso, indulgente, honrado y comprometido.

No hay comentarios: